Julio 2013
Medicina Maya Curso Taller / Workshop Cours
- cupo limitado -
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El curso/taller que estamos ofreciendo tiene el propósito de acercar a las personas interesadas en la terapéutica maya al conocimiento tradicional de los médicos indígenas, poniéndolas directamente en contacto con ellos para que de una manera práctica, atestigüen su saber, descubriendo -en primera voz y persona- su forma de sanar conforme se van virtiendo las propias dudas e inquietudes del grupo, bajo la coordinación siempre de facilitadores preparados pedagógicamente para acompañar este proceso de enseñanza-aprendizaje no convencional, enfocado -esta vez- esencialmente al trabajo de la partera y del huesero/sobador.
Sábado 6 de julio
Introducción al mundo de la medicina maya
Domingo 7 de julio
Introducción al mundo de la medicina maya
Domingo 7 de julio
Trabajo con la partera
Sábado 13 de julio
Visita a la partera en su comunidad(*)
Visita a la partera en su comunidad(*)
Domingo 14 de julio
Trabajo con el huesero/sobador
Trabajo con el huesero/sobador
Sábado 20 de julio
Recorrido en el monte con el hierbatero(*)
Recorrido en el monte con el hierbatero(*)
Domingo 21 de julio
Conclusión reflexiva sobre la sanación maya
Conclusión reflexiva sobre la sanación maya
(*) excursiones incluidas
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Un seminario permanente de medicina tradicional indigena maya
en la voz de los abuelos
en la voz de los abuelos
- Cosmovisión indígena maya
- La salud y la enfermedad en la medicina tradicional
- Numeración y color en la practica de la sanidad
- Sobada maya y otras formas típicas de sanación tradicional
- Cura con las plantas
- El trabajo del huesero en la quiropráctica maya
- La partera como ginecóloga y pediatra del pueblo
- La tallada de la mujer, antes, durante y después del embarazo y el parto
- El conocimiento y la fe en la medicina tradicional
- Sociedad contemporánea y herencia indígena
- La medicina indígena maya en relación con otras formas de salud y cultura
- Enfermedades del siglo
- Problemas físicos, psicológicos y emocionales del hombre actual
- La crisis del mundo transgénico
- El camino de los abuelos hacia una nueva sociedad, etc.
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En las comunidades indigenas de la Península de Yucatán, los últimos reductos de la etnia maya peninsular que sobreviven en rezago y marginación social, habrán dejado de existir en el trancurso de los proximos 30 a 50 años, llevandose tras de ellos el recuerdo vivo de su tradición.
A menos que el mundo reaccione y la humanidad se empeñe en heredar este legado ancestral, no se rescatará, ni se aprovechará, ni se transmitirá y preservará para las generaciones futuras, por cuanto no existió el entendimiento claro de que somos en verdad los magníficos herederos de un antiguo conocimiento que paradojicamente se desvanece en el umbral de su tiempo.
II
Por su parte, la política macro-economica global que acentúa la desigualdad en el mundo, está generando actualmente la grave crisis en que se encuentran los valores universales del hombre, estimulando a su vez la escalada de corrupción y violencia en la que viven los pueblos de la tierra.
En este marco, la desestabilización social y la deficiencia alimentaria son tan sólo algunas de las “oportunidades” aprovechadas por los grandes consorcios transnacionales para extender su dominio monopolizador a la generación de los bienes y satisfactores básicos, reclamando derechos a ultranza sobre la biomasa del planeta.
Mediante la expansión de los mercados transnacionales, la lógica de la globalización que promueve el uso de las tecnologías transgénicas, concede libre paso al denunciado fraude de la industria farmacéutica intenacional; lo que aunado a la generación de las “enfermedades del nuevo milenio” configura una crisis mundial de salud de proporciones dantescas.
Con acuerdos falsos y peligrosos para la humanidad, desde la cúspide del capital global, algunos gobiernos propician la rápida y deshumanizada tranformación social, rigiendo no sólo los mercados del mundo sino las voluntades y conciencias de quienes apuntan a la cosificación del individuo, de su cultura y del entorno.
Ya desde la COP 16, se sabe muy bien quiénes serán los encargados de “mercantilizar” a la naturaleza en detrimento del planeta por medio de los llamados Fondos Verdes, sin limitar las afectaciones ambientales y humanas.
Cambiando de perspectiva, durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba el 22 de abril de 2010, el actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó la modesta opinión de que la consciencia tradicional puede salvar al mundo de su eventual tragedia, afirmando que la comprensión del concepto del Buen Vivir que nos enseñan los pueblos indígenas pre-americanos, hace posible el encuentro de concordia y de paz en el mundo.
III
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I
En las comunidades indigenas de la Península de Yucatán, los últimos reductos de la etnia maya peninsular que sobreviven en rezago y marginación social, habrán dejado de existir en el trancurso de los proximos 30 a 50 años, llevandose tras de ellos el recuerdo vivo de su tradición.
A menos que el mundo reaccione y la humanidad se empeñe en heredar este legado ancestral, no se rescatará, ni se aprovechará, ni se transmitirá y preservará para las generaciones futuras, por cuanto no existió el entendimiento claro de que somos en verdad los magníficos herederos de un antiguo conocimiento que paradojicamente se desvanece en el umbral de su tiempo.
II
Por su parte, la política macro-economica global que acentúa la desigualdad en el mundo, está generando actualmente la grave crisis en que se encuentran los valores universales del hombre, estimulando a su vez la escalada de corrupción y violencia en la que viven los pueblos de la tierra.
En este marco, la desestabilización social y la deficiencia alimentaria son tan sólo algunas de las “oportunidades” aprovechadas por los grandes consorcios transnacionales para extender su dominio monopolizador a la generación de los bienes y satisfactores básicos, reclamando derechos a ultranza sobre la biomasa del planeta.
Mediante la expansión de los mercados transnacionales, la lógica de la globalización que promueve el uso de las tecnologías transgénicas, concede libre paso al denunciado fraude de la industria farmacéutica intenacional; lo que aunado a la generación de las “enfermedades del nuevo milenio” configura una crisis mundial de salud de proporciones dantescas.
Con acuerdos falsos y peligrosos para la humanidad, desde la cúspide del capital global, algunos gobiernos propician la rápida y deshumanizada tranformación social, rigiendo no sólo los mercados del mundo sino las voluntades y conciencias de quienes apuntan a la cosificación del individuo, de su cultura y del entorno.
Ya desde la COP 16, se sabe muy bien quiénes serán los encargados de “mercantilizar” a la naturaleza en detrimento del planeta por medio de los llamados Fondos Verdes, sin limitar las afectaciones ambientales y humanas.
Cambiando de perspectiva, durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba el 22 de abril de 2010, el actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó la modesta opinión de que la consciencia tradicional puede salvar al mundo de su eventual tragedia, afirmando que la comprensión del concepto del Buen Vivir que nos enseñan los pueblos indígenas pre-americanos, hace posible el encuentro de concordia y de paz en el mundo.
III
Algunas creencias New Age afirman que el año 2012 está destinado a ser un año de transformación universal.
Numerosas corrientes interpretativas estiman en convergencia que la finalización del décimo tercer ciclo baktun de la cuenta larga del calendario maya (fin del ciclo de 5,200 años iniciado en 3114 A.C.), tendrá lugar el 21 de diciembre del 2012 -según la correlación más confiable-, produciéndose con ello una radicalización importante en el orden mundial.
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